CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL

El condicionamiento operante o instrumental es el término que se emplea para referirse al método de aprendizaje que se produce a través de la asociación de refuerzos (recompensas) y castigos con una determinada conducta. De esta forma se lleva a cabo una asociación entre el comportamiento y la consecuencia de este.

El objetivo principal de esta disciplina es aumentar o disminuir la probabilidad de que una conducta se vuelva a repetir. Las acciones que obtengan una recompensa tenderán a realizarse de nuevo; las que obtengan un castigo dejarán de hacerse. Además, persigue también los siguientes objetivos:La adquisición. Conducta que se asocia al refuerzo positivo y/o al refuerzo negativo. Como consecuencia del refuerzo, la conducta cada vez se da más rápidamente y más veces.

La extinción. Esta se centra en eliminar el reforzamiento de una conducta. Al suprimirla, la frecuencia de esta va decreciendo. No es un proceso inmediato sino gradual por lo que no puede esperarse que la conducta desaparezca al momento. Por este motivo es importante insistir en la aplicación de esta práctica para asegurar la eliminación de la conducta, ya que a veces puede darse el fenómeno de “recuperación espontánea”, donde una conducta que ya había desaparecido vuelve tras un corto período de tiempo.






Según el comportamiento específico que se quiera trabajar, el objetivo a alcanzar será diferente y, por lo tanto, el cambio de conducta cumplirá una función diferente.
 Entre las prácticas más usuales de este método encontramos los siguientes:

Moldeamiento de la conducta: consiste en un cambio gradual de una conducta a la conducta objetivo, la que se desea alcanzar. Para llevarlo a cabo se comienza por una respuesta parecida para que el paciente la modifique paulatinamente. Uno de los usos más comunes de esta técnica es en aquellas personas con diversidad funcional cognitiva y que no pueden comunicarse de forma verbal.

Superar fobias: esta técnica también se emplea para superar o gestionar episodios traumáticos o fobias, mediante el refuerzo y el castigo ante las diferentes conductas.

Adicciones: el condicionamiento operante juega un papel importante a la hora de superar la dependencia a drogas como el tabaco o el alcohol, ya que permite reconocer qué pensamientos son los que producen una determinada emoción y llevan al consumo.


El condicionamiento operante puede ser empleado en entornos experimentales con animales en laboratorios para ensayos clínicos, en el ámbito de la educación formal y familiar o también en el campo de la publicidad y el marketing.

Por ejemplo, en un ensayo clínico, cuando una rata de laboratorio presiona un botón azul, a cambio recibe comida como recompensa. Al contrario, cuando presiona el botón rojo, recibe una leve descarga eléctrica. De esta forma, la rata aprende a presionar el botón azul y evitar el rojo.

Un ejemplo en el ámbito educativo de condicionamiento operante con refuerzo positivo sería el sistema de pegatinas o “estrellitas” cuando un alumno realiza bien una tarea.



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